COMPROMETIDOS CON LA ERRADICACIÓN DE LA ESNNA EN EL TURISMO

En Destinos Del Perú estamos plenamente comprometidos con el Código de Conducta contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) porque entendemos que brindar servicios turísticos de alta calidad y confiables no sólo significa superar las expectativas de nuestros clientes, sino también actuar con responsabilidad social y sostenibilidad en cada destino donde operamos.

De conformidad con la Ley N.º 28251 y la política nacional impulsada por el MINCETUR, hemos establecido estándares de conducta transparentes y responsables para prevenirrechazar y denunciar cualquier forma de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que pudiera estar asociada a los servicios turísticos que prestamos. De esta manera, contribuimos activamente a los esfuerzos de nuestro sector en la lucha contra este delito y reafirmamos nuestro compromiso con un turismo ético, seguro y respetuoso con la dignidad humana.

CONTEXTO DE LA ESNNA EN EL PERÚ Y EL TURISMO

En Perú, la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) sigue siendo un problema social persistente. En 2024, se registraron 1762 víctimas de delitos contra la dignidad humana, de las cuales 692 eran menores de edad (39,3%). En la región Loreto, de las 126 víctimas identificadas, casi el 70% eran niñas, niños y adolescentes.

La ESNNA es un problema social que puede afectar a diferentes sectores, incluido el turismo. Por ello, empresas, autoridades, comunidades y viajeros comparten la responsabilidad de garantizar que el turismo en el Perú sea seguro, ético y beneficioso para todos.

NUESTROS DEBERES Y COMPROMISOS BAJO EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE ESNNA

✔ No promover ni permitir a ESNNA dentro de nuestros servicios, manteniendo una estricta política de rechazo contra cualquier forma de explotación sexual realizada por turistas nacionales o extranjeros, otros prestadores de servicios o cualquier persona vinculada a nuestro empresa.

✔ Abstenerse de ofrecer en nuestros programas, tours y/o servicios – explicita o implícitamente – cualquier situación relacionada con ESNNA, así como dirigir a los turistas, ya sea directamente o a través de terceros, a establecimientos o lugares donde se realice ESNNA.

✔ Desarrollar talleres, brindar información y capacitar a nuestro equipo profesional, así como a toda persona o institución involucrada en nuestras actividades, sobre las leyes, reglamentos, políticas internas, manuales y demás medidas de prevención relacionadas con ESNNA.

✔ Difundir material informativo sobre prevención ESNNA a nuestros clientes y cualquier persona interesada.

✔ Mantener símbolos visibles que informen a clientes y proveedores sobre nuestra posición frente a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el turismo y los viajes.

✔ Reportar de forma inmediata a las autoridades competentes cualquier acto relacionado con ESNNA del que tengamos conocimiento con ocasión del ofrecimiento o prestación de nuestros servicios.

✔ Incluir una cláusula en nuestros contratos con proveedores de servicios turísticos que declare nuestro rechazo compartido a ESNNA. Se utilizará la siguiente declaración: «El turismo promueve una infancia y adolescencia libre de explotación sexual. Por lo tanto, no aceptamos ningún acto que fomente o tolere la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes».

✔ Cumplir íntegramente todas las disposiciones establecidas en el Código ESNNA en el sector turístico.